Noticias del metaverso>
Funcionamiento>
Blockchain: explicación definitiva para esta tecnología
03/10/2022

Blockchain: explicación definitiva para esta tecnología

Funcionamiento

Imagen de la noticia Blockchain: explicación definitiva para esta tecnología

Hace unos años oír hablar de la tecnología blockchain era algo inusual. Sin embargo, con el paso del tiempo este término se ha ido popularizando tanto que conocer qué es blockchain se ha vuelto en un imprescindible. Si aún no sabes lo que es o no entiendes muy bien cómo funciona, no te preocupes. En este artículo te aclaramos todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona la blockchain.

Qué es la tecnología blockchain

La blockchain, también conocida como cadena de bloques, es una tecnología formada por una red de nodos descentralizada. La particularidad de la red es su descentralización, lo que significa que las decisiones que se adoptan en la red se toman en base a un consenso.

La cadena de bloques no es otra cosa que una base de datos que registra las transacciones que se realizan en la red. De hecho, una de las características principales de la blockchain tiene que ver con el reparto de la información, que se distribuye entre los distintos dispositivos de la red, lo que garantiza la seguridad del sistema.

Cómo funciona la blockchain

El funcionamiento de la blockchain es lo que hace que esta tecnología sea única. Para que funcione correctamente es necesario crear un software específico. Un ejemplo de ello son algunas criptomonedas como Bitcoin, que disponen de un software único de uso libre y que es, además, público y transparente y puede ser utilizado por cualquier persona.

La blockchain permite a los usuarios leer y escribir nuevos registros en ella sin poder modificar la información que ya existe en la cadena de bloques.

Las transacciones se realizan a través de lo que se denomina ‘wallets’ o monederos electrónicos. Estos son archivos encriptados que funcionan de una manera similar a como lo haría una cuenta bancaria. De hecho, disponen de una clave pública, que contiene entre 26 y 35 caracteres y que equivaldría a lo que es un número de cuenta, y de una clave privada, que sirve para autorizar las transacciones desde el ‘wallet’ de cada usuario.

En la red se producen transacciones de manera continua que, cuando son detectadas por la red entran a formar parte de lo que se denomina ‘connection pool’ y deben esperar para ser verificadas. Son los llamados mineros los que tienen la función de crear nuevos bloques de transacciones y validar las operaciones que estén sin confirmar.

Ventajas de la blockchain

La tecnología blockchain se caracteriza por la seguridad, transparencia y descentralización de la información, principalmente. El control de la red recae sobre el propio usuario. Esto evita que terceros puedan acceder a los datos, comercializarlos y venderlos, con lo que la seguridad está garantizada.

Asimismo, la información se distribuye en la blockchain de forma descentralizada, esto significa que los datos están repartidos en servidores de todo el mundo, por lo que si el sistema sufre algún tipo de hackeo, solo se vería comprometida una parte de la información.

La transparencia es una de las características que más se valora de esta red, ya que habitualmente la blockchain es de código abierto, por lo que los desarrolladores pueden modificarlo y mejorarlo con total libertad.

Además, las transacciones que se realizan son ágiles y los costes son menores, ya que no depende de terceros. En definitiva, la tecnología blockchain se ha convertido en una poderosa herramienta que demuestra su idoneidad para distintos usos.